Proponen que jueces dicten sentencias en lenguaje sencillo y directo
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2023.- La diputada Liz Hernández presentó una iniciativa de ley que complementa la presentada hace más de un año por su par Adriana Hernández, para los jueces dicten sentencias comprensibles, en un lenguaje sencillo y directo que puedan comprender niños, adolescentes o personas con discapacidad intelectual.
Cuando la priísta Adriana Hernández presentó su iniciativa, en marzo de 2022 para hacer una reforma al Código de Procedimientos Civiles, señaló que resultaría de utilidad sobre todo en aquellos casos en que los intereses de los niños entran en conflicto con los de adultos, incluidos los de los padres.
Sobre este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al resolver que los órganos jurisdiccionales están obligados a analizar los derechos de los menores de manera separada y diferenciada respecto de los de sus progenitores, máxime cuando éstos entran en conflicto.
Su iniciativa, iba enfocada a una reforma al Código de Procedimientos Civiles, pero advertía que, de aprobarse, podría tener implicaciones en otras normas procesales, toda vez que el código adjetivo estatal resulta de aplicación supletoria tratándose de protección de datos personales, justicia administrativa y adopción, por lo que tal norma no se agotaría en sí misma, sino que se proyectaría hacia otras materias.
La semana pasada, la panista Liz Hernández, amplió la propuesta a adolescentes y personas con alguna discapacidad mental reformando también la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
La iniciativa de Adriana Hernández está en la congeladora legislativa desde hace más de un año ya que no ha sido dictaminada para volver al pleno y ser discutida y sometida a votación, la otra apenas una semana.