Proponen programas educativos para prevenir y detectar cáncer de mama
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2023.- Entre enero y octubre de este año se diagnosticaron 197 casos de cáncer de mama, tan solo en el sistema de salud pública, con base en las 20 mil 424 mastografías gratuitas realizadas en el estado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
El año pasado, conforme al registro de comorbilidad en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), se brindó atención medica a 308 pacientes con patologías del tumor maligno de la mama, quienes recibieron quimioterapias, radioterapias, asesoría nutricional, radiodiagnóstico de mama, atención psicológica, atención quirúrgica, implantes, reconstrucción mamaría, y biopsia entre otros.
Durante 2022, el CEAO realizo 215 procedimientos diagnósticos relacionado con tumores malignos como fueron categorismo venoso, biopsias cerradas, biopsias abiertas, lavados, entre otros; así como 273 diagnósticos quirúrgicos entre extirpación de ganglio mamario y axilar, y destrucción del tejido de mama. Y 2 mil 091 sesiones de radioterapia.
Ante tal panorama de incidencias de casos detectados de cáncer de mama no basta limitarse solo al mes rosa, para emprender campañas de concientización, sino que es necesario implementar acciones legislativas no solo para la atención de este mal sino para la prevención, afirma la ciudadana Rosa María Estrada Escamilla.
Por ello, propone en una iniciativa ciudadana involucrar a las autoridades educativas para que implementen contenidos y materiales desde la educación básica orientados a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, pues la educación sobre cáncer de mama es fundamental para su prevención y detección temprana.
En ese sentido, señala en su iniciativa que la falta de acciones preventivas es uno de los principales problemas para su detección temprana, debido a la carencia de una cultura en las mujeres de la importancia de la realización de la autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía, para su detección temprana y debida atención, lo cual puede salvar muchas vidas.