Proponen multas a instituciones que no cuenten con cambiadores de pañales
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2023.- Multa de 10 hasta mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se podrían imponer a las instituciones públicas que no instalen cambiadores de pañales en los sanitarios de hombres, como se ha popularizado en los de las mujeres, propone el diputado David Cortés.
“A quien le parezca que se está exagerando, quiero decirles, que el interés superior de las niñas y niños no debería estar sujeto a un cambiador de pañales”, indica el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en una iniciativa de ley que presenta ante el pleno de la 75 Legislatura el próximo jueves.
La propuesta es para hacer una adición a la Ley de Salud y establecer que los sanitarios de hombres y mujeres que se encuentren en las instalaciones de los poderes del Estado, los organismos autónomos, así como en los gobiernos municipales, deberán contar en cada uno, con al menos un cambiador de pañales, sobre todo en aquellas instalaciones con mayor afluencia y en los espacios que así lo permitan.
En los sanitarios de hombres y mujeres de los establecimientos mercantiles y de servicios como lo son: las tiendas de autoservicio, supermercados, centros comerciales y además en aquellos por cuyo aforo se considere necesario, estos deberán contar con al menos un cambiador de pañales.
Las secretarías de Salud, la de Desarrollo Económico y los gobiernos municipales, de manera coordinada, promoverán, autorizarán y vigilarán su correcta instalación, mantenimiento y limpieza permanente.
Los cambiadores de pañales para su instalación, deberán estar elaborados con el material acorde a la resistencia requerida, contar con las dimensiones indispensables, así como la información gráfica para su correcta utilización.
Los cambiadores de pañales, deberán contar con la señalización respectiva, que permita su identificación interna y externa, incluyendo sistema braille y sonoro y, en los casos que se requiera, en la lengua indígena predominante.
En la Ciudad de México ya se presentó un proyecto similar, pero este solamente abarca el tema de la instalación de cambiadores de pañales, para los sanitarios de hombres, en establecimientos mercantiles y de servicios.
La propuesta deriva de un reclamo de un grupo de padres de familia que, en su paternidad responsable, se han visto limitados a hacer el cambio de pañales, la cual se originó por un caso en el Estado de Florida, en 2018, en donde las redes sociales difundieron la imagen de un padre, que con dificultades cambiaba el pañal a uno de sus hijos.
A partir de entonces, el sector público, pero principalmente el privado, participaron con donaciones de estas plataformas infantiles, cuyos costos oscilan entre los mil y los siete mil pesos, dependiendo de los materiales, marcas, tamaño y especificaciones.