Proponen ley para refugio y reinserción de desplazados
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- Una ley sobre el desplazamiento forzado por la violencia que generan los grupos criminales en todo el territorio michoacano será la aportación que hará a la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, anunció su coordinadora, Fanny Arreola, al dar a conocer la agenda sobre la trabajarán durante la 75 Legislatura.
La diputada por el distrito de Apatzingán dijo que no cuenta con un registro oficial de las personas que han tenido que abandonar su hogar y su patrimonio, pero hay comunidades como El Aguaje, donde solo quedan cinco familias originarias de la comunidad y, con base en datos del INEGI, se estima que tan solo del municipio de Aguililla ha salido el 65 por ciento de su población.
Con esa iniciativa de ley apelarán a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, primero para la construcción de un albergue donde se puedan refugiar temporalmente las personas que han sido forzadas a dejar sus lugares de origen y, a partir de ahí, reinsertarlos a la vida productiva en los lugares donde se encuentren, para lo cual se otorgarán estímulos fiscales a los empresarios que absorban a los desplazados en sus plantillas laborales.
Apenas en 2020 se aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, con la que se busca reconocer y garantizar los derechos de las personas desplazadas.
Con esta ley se ordenó la creación del Programa nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México, así como la integración de un fondo para la atención de los casos de desplazamiento, pero aún no aplican, Michoacán.
Señaló la diputada que no hay muchos antecedentes sobre leyes en este sentido, a excepción de Chihuahua, donde a raíz de la misma problemática que vivió Ciudad Juárez y en el ámbito internacional encontraron una en Colombia, que están tomando como referencia para construir una ley propia.