Proponen ley para planificar el desarrollo de Michoacán y sus municipios
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2022.- Una nueva Ley de Planeación del estado y sus municipios para planificar a mediano y largo plazo propone la diputada Andrea Villanueva, quien considera que los planes de desarrollo no se cumplen porque son considerados como un mero trámite para cumplir con la ley.
“Cada inicio de administración pareciera que se reinventa al estado y a los municipios, dejando de manera irresponsable de lado esenciales políticas públicas que, por su naturaleza, requieren de más tiempo para percibir sus beneficios”, considera la diputada del Partido Acción Nacional.
En su propuesta señala que mientras no se cuente con un plan de desarrollo, comprometido socialmente y que cuente con estrategias de desarrollo de acuerdo a cada región, no se podrá avanzar ni habrá presupuesto que alcance.
Por eso es necesario conformar un marco jurídico que permita e incentive a la sociedad y a los gobiernos a planear con responsabilidad el futuro del estado y de sus municipios y para ello es fundamental hacerlo a mediano y a largo plazo, al menos a 25 años.
Considera Villanueva que solo la planeación a largo plazo permitirá contar con políticas públicas que trasciendan periodos de gobierno y procesos electorales, así como planes que permitan mantener un rumbo sólido en el que prevalezca el interés general sobre el particular.
“Debemos contar con planes de cierta rigidez, que no estén a la deriva de coyunturas, pero que a la vez permitan adecuaciones que sean razonablemente necesarias, lo que implica que, al momento de requerirse una modificación en la planeación a largo plazo, deberá realizarse un ejercicio que analice y dé razonabilidad al problema público planteado.
Su propuesta de ley establece estos mecanismos de adecuación y esta flexibilidad, además de permitir que la administración en turno, coadyuve con la visión que tenga para el mejor desarrollo de la entidad, pero siguiendo un eje rector que dará un Sistema de Planeación Integral.
También, cada año, al analizar el presupuesto, debe hacerse en respaldo al plan estatal de desarrollo, con un sentido de coherencia y complementariedad, con efectos inmediatos y mediatos en todas las regiones del estado.