Proponen jornadas de 10 por 24 horas para policías
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2022.- Los bajos salarios y las largas jornadas laborales repercuten negativamente en el desempeño de los policías y, consecuentemente, en la seguridad de los ciudadanos, situación que se pretende corregir estableciendo horarios que no violenten sus derechos humanos.
Una iniciativa de ley del diputado Roberto Reyes Cosari está encaminada a garantizar una jornada laboral de 10 horas diarias como máximo por 24 horas de descanso, debiendo respetar los días de descanso que, por lo menos, será de un día por cada seis días laborados.
En la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se establecerá también que las instituciones de Seguridad Pública del estado y de los municipios, cuando los efectivos superen la jornada de 10 horas, deberán pagar horas extras de servicio, sin exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
También se propone en la iniciativa que ya está enrolada en el orden del día de la sesión convocada para el próximo miércoles, que el acuartelamiento por razones de necesidad sea considerado como horas extras.
Se sugiere prohibir las jornadas laborales mayores a 12 horas continuas y que solo cuando se trate de condiciones de estado de necesidad en seguridad pública podrá extenderse dicho plazo, pero una vez superada la eventualidad y las condiciones de necesidad se deberá compensar cada hora excedida en horas de descanso de manera continua.
Bajo ninguna circunstancia se podrán quitar días de descanso o de vacaciones para establecer sanción o corrección disciplinaria interna, o para realizar actividades de capacitación, adiestramiento o evaluación fuera de su horario laboral en periodo vacacional o el día de descanso.
Establecer que cuando se cause una terminación laboral de un elemento de seguridad pública a causa de una baja por discapacidad permanente, esta se realizará conforme a lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, plantea el diputado Reyes Cosari.