Proponen erogar del código penal los delitos de ataques al honor e imagen
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2022.- La derogación del Código Penal de los delitos tipificados como ataques al honor y a la propia imagen, propone la diputada Belinda Hurtado, pero que subsistan en la legislación civil, como la mejor vía para atender la afectación que pudiera sufrir una persona en su honor, reputación, vida privada y apariencia física.
La propuesta que presenta este jueves ante el pleno de la 75 Legislatura va enfocada a garantizar la libertad de expresión, ya que plantea que más que tomarse como un derecho individual debe ser considerado como el mecanismo a través del cual los comunicadores les brindan la oportunidad a los ciudadanos de recibir información veraz y oportuna.
En su exposición de motivos, la diputada del Partido del Trabajo señala que aun y cuando el ejercicio periodístico se ha convertido en un elemento esencial para la democracia moderna y para la conformación del registro histórico, esta actividad se ha visto amenazada por un gran número de asesinatos y agresiones a periodistas, en los que Michoacán no es la excepción.
“Aunado a este tipo de eventos, los periodistas también han enfrentado prácticas represivas que persisten en nuestro sistema político y que han buscado acallar sus voces desde el poder. La censura sigue siendo una fuerte tentación para quienes detentan el poder. Generalmente, son los propios gobiernos los que la aplican, imponiendo restricciones sobre qué información puede publicarse o no”.
Considera la diputada por el distrito de Hidalgo que la prevalencia de ambos tipos penales son un riesgo latente que asfixia a la libertad de expresión, ya que pueden ser usados como arma política y mientras subsistan el principio de la libertad de expresión estará amenazado por el poder punitivo del Estado.
Actualmente, estos dos tipos penales solo subsisten en Michoacán y en Yucatán, este último en donde se castigan las injurias y la difamación en aquellos casos donde se difunda información que ataque a la moral, lesione derechos de terceros, falte al respeto de la vida privada de una o varias personas, provoque algún delito, tenga carácter sedicioso o de alguna otra forma perturbe el orden público.
La derogación de los tipos penales que criminalizaban el ejercicio periodístico prácticamente todo el país, tuvo como antecedente la reforma del 7 de marzo de 2007, cuando se despenalizaron los delitos de difamación, injuria y calumnia y se incorporaron nuevos criterios sobre reparación del daño moral por la vía civil.