Proponen eliminar votación secreta para designar servidores públicos
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- Eliminar la opción de la votación cedular o secreta a la que recurren los legisladores cuando designan a algún servidor público, propuso la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, con el afán de reconstruir la credibilidad y honorabilidad del Poder Legislativo.
“Las votaciones de las leyes, decretos, elección, reelección, ratificación, remoción, designación, y nombramientos de servidores públicos, así como la respectiva aprobación o negación de las solicitudes de licencia o renuncia, serán nominales y las votaciones de los acuerdos serán económicas”, diría la Ley de aprobarse su propuesta.
En entrevista, la legisladora señaló que la votación secreta genera opacidad e inercias políticas que dañan la integridad y funcionalidad del Congreso porque deriva en chismes, distorsiones y actos de corrupción por no hacerse responsables del sentido de su voto.
Recordó que el voto secreto se implementó por cuestiones de seguridad de los legisladores, aunque aceptó desconocer quien genera la información de que los diputados sufren presiones para que voten en tal o cual sentido.
Consideró que se ha malinterpretado el uso de la cédula votar y no tiene sentido de ser si los diputados son congruentes, valientes y responsables del sentido de su voto frente a los ciudadanos.
Sería una forma empezar una ruta de dignificación del Poder Legislativo y de las posturas que asumen los diputados, aunque reconoció que la confianza no se puede ganar de un día para otro, pero ya es hora de empezar a construir la credibilidad en la representación popular.