Proponen diputados jornadas laborales de no más de 12 horas para policías
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2023.- Las jornadas para los policías no deben largas ni cortas y, lo ideal se estima en 10 horas, según los diputados del bloque plural del Congreso del Estado, que proponen una reforma para que las jornadas no excedan las 12 horas.
El rango internacional de las jornadas laborales para policías oscila entre ocho y 12 horas diarias. En ningún país se encontró establecida formalmente una jornada de 24 horas, aunque en Nicaragua y México se identificaron casos con este tipo de jornadas, de acuerdo al estudio jornadas laborales de la policía en México, realizado por Causa en Común.
En Michoacán el esquema de trabajo es de 24 por 24, lo que ocasiona que el 39 por ciento de los policías mencionara que muy pocas veces sale a la hora que corresponde por “necesidades del servicio”, el 42 por ciento de policías aseguró que su salud se ve afectada por su labor policial y el 64 por ciento padece estrés, el 50 gastritis, el 44.8 dolores físicos y el 39 por ciento cansancio.
Los bajos salarios y las largas jornadas laborales son condiciones que impactan negativamente al desempeño de los policías y, consecuentemente, a la seguridad de los ciudadanos y a pesar de los efectos negativos que sobresalen de las condiciones laborales, la regulación de las jornadas de los policías es un pendiente que el gobierno ha dejado en el olvido, señalan los diputados.
En su exposición de motivos destacan a pesar que la ONU ha establecido que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las ocho horas, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Instituto Nacional de Justicia (NIJ), en Estados Unidos las jornadas cortas tampoco mejoran el desempeño de los policías.
Además, de los resultados de investigaciones sobre la funcionalidad de cada jornada laboral y el síndrome de burnout realizados en Estados Unidos, se concluye que la jornada ideal no es la de ocho horas, sino la de 10 horas, puesto que se evita la acumulación de horas extras. En Canadá, existen investigaciones que consideran el fenómeno del burnout, pero son estudios a nivel ciudad o provincia.
La propuesta concreta es establecer en la Ley Orgánica Municipal que la policía preventiva municipal goce de las condiciones laborales garantizadas por las leyes y normas federales y estatales para que no rebasen las 12 horas, además de garantizarles un salario digno, equipo de trabajo y capacitación continúa.