Proponen que cuerpos de rescate accedan a lo asegurado a delincuentes
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2017.- Para que los cuerpos de protección civil y de bomberos puedan acceder a los bienes materiales asegurados a sujetos o grupos delictivos, la diputada Jeovana Alcántar Baca propone una reforma a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.
En su exposición de motivos señala que presupuestos austeros y gobiernos municipales indiferentes ocasionan que las condiciones en las que laboran sean muy desfavorables, pese a la nobleza de su labor.
Además, indica, el personal de protección civil y de bomberos tiene que lidiar con la falta de equipo para realizar su labor, lo que sin duda los hace vulnerables y propensos a sufrir algún tipo de accidente al cumplir con su deber.
Aunado a todo ello, también han sufrido de represión al momento de exigir sus derechos, como el pasado dos de mayo, cuando un grupo de cuatro bomberos iniciaron una toma de las instalaciones para demandar mejores condiciones laborales, y lo que recibieron a cambio fue una denuncia penal, por supuestamente haber realizado una toma ilegal.
“Estas situaciones no deben repetirse, no pueden seguir en el abandono quienes salvan vidas, bienes materiales, actúan en casos de accidentes viales, inundaciones, así como en diversas situaciones de desastres naturales; los elementos de protección civil y bomberos ayudan a los refugiados, escuchan a las víctimas, contienen dolores ajenos, además de ser los primeros en llegar y los últimos en irse del lugar de un siniestro”.
Es por ello que su propuesta pretende que en la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados se mencione expresamente a estas corporaciones para que reciban en donación bienes que permitan mejorar las condiciones en las que laboran.