Proponen crear registro de agresores sexuales ante aumento de casos
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2022.- Ante el creciente número de agresiones sexuales, principalmente a mujeres e infantes, el diputado Marco Polo Aguirre propone la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales.
Datos del Informe sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes, en Michoacán muestran que en 2018 se presentaron 260 denuncias por violaciones sexuales a niñas, en el 2019 aumentó a 314 casos, en el 2020 continuó incrementando a 339, mientras que el 2021 concluyó con 421 denuncias, indica en su exposición de motivos.
Sin embargo, señala que son pocas las denuncias formales que se interponen ante las autoridades, hay mujeres que por temor no realizan estos procedimientos o quienes simplemente no confían en las autoridades debido a que no se le da el seguimiento correspondiente.
La Secretaría de Gobierno será la encargada de operar dicho Registro, el cual incluirá a las personas sentenciadas por los delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, acoso sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio y contra la intimidad y la imagen, en cualquiera de sus modalidades.
El periodo durante el que los agresores permanecerán en el Registro será el mismo que dure su sentencia y el Poder Judicial tendrá la obligación de notificar mensualmente sobre las sentencias, si las personas purgarán una pena en prisión o mediante algún esquema cautelar en libertad.
Considera el legislador del Partido Revolucionario Institucional que el Registro de Agresores Sexuales será un eslabón más que contribuya a la lucha para proteger a las mujeres y a la niñez michoacana, principalmente de delitos sexuales que se presentan de forma recurrente.
Este registro, existe en algunos estados de la república como Ciudad de México, y países como Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, lo cual permite a las autoridades conocer su ubicación y en caso de ser necesario para la seguridad ciudadana, alertar a las personas para prevenir actos que puedan dañarlos. En otros países incluso se contempla que no puedan residir cerca de una escuela o sitios donde pueda tener contacto con posibles víctimas.
El Registro Público de Agresores Sexuales permitiría identificar a las personas condenadas con sentencia firme por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violación o trata de personas.