Proponen creación consejo de atención a desplazados en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2022.- La creación de un consejo que atienda a las personas desplazadas y expulsadas de sus comunidades y crear un registro confiable de los michoacanos que sufren este problema social derivado de las disputas entre grupos delincuenciales, es el objetivo de la Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado, presentada por la diputada Fanny Arreola.
Se trata de una iniciativa ciudadana en la que participaron víctimas, activistas en la defensa de los derechos humanos, profesores y médicos de las zonas en conflicto, por lo que no tiene ningún tinte partidista, indicó al presentarla ante el pleno de la 75 Legislatura, en la sesión pública de este viernes.
El registro más conservador es de 15 mil personas desplazadas y expulsadas, según datos proporcionados por Alejandro Fernández del Observatorio Ciudadano de la Región de Apatzingán, y hasta de 35 mil, según el registro de la asociación El Buen Samaritano, en la que participa Gregorio López, conocido como el Padre Goyo.
Actualmente hay mil 500 michoacanos en la frontera norte del país, buscando refugio en Estados Unidos, pero lo cual es complicado porque se fueron sin presentar denuncia alguna y sin documentos que prueben se identidad o su lugar de residencia.
Hasta ahora esa organización es de las pocas que reconocen y atienden este problema social derivado de la violencia a través de 39 casas de seguridad y 14 albergues que sostienen con la buena voluntad y donativos de personas comprometidas para proporcionarles un lugar donde dormir, alimentación, atención médica, psicológica, espiritual y jurídica.
Sobre esta situación, la abogada Verónica Hernández Arroyo informó que la Fiscalía General del Estado no recibe las denuncias por falta de documentos porque no entienden que si son expulsados no tienen posibilidad algunas de llevarse nada porque deben salir cuando se los ordenan los jefes de plaza.
Fue en rueda de prensa previa a la presentación de la iniciativa en cuya elaboración participaron y la cual acompañan ante la necesidad de visibilizar un problema que debe atender el Estado y no asociaciones civiles.