Proponen cortar tentáculos de subcontratación que afectan a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020. — “El outsourcing es una especie de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores”, expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al formalizar la firma de la iniciativa que enviará al Poder Legislativo por los abusos en las subcontrataciones.
En la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo refirió que esta propuesta está inspirada porque daña y afecta en diversas formas a los empleados, como en el aguinaldo, reparto de utilidades, seguridad social, entre otras prestaciones que son de Ley, y que las empresas evaden para obtener más ingresos.
Actualmente, existen 4 millones 600 mil trabajadores en subcontratación, con un crecimiento anual de 200 mil personas en esa forma de trabajo; sin embargo, el Gobierno Federal considera que la cifra de los empleados es mayor.
“Se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores de una sola empresa”, acusó.
“Hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores, por eso vamos a presentar esta iniciativa de Ley”, agregó desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resaltó que se trata de “cortar los tentáculos” del outsourcing porque además de que se daña a los trabajadores, repercute en los servicios de salud pública y a las compañías que son cumplidas.
Más información en Quadratín México