Proponen castigar hasta con 9 años de cárcel las quemas al aire libre
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2023.- La quema de cualquier material, desecho o residuo sólido urbano y de manejo especial, sería del delito con pena de seis meses a nueve años de prisión y de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.
La propuesta es del diputado Juan Carlos Barragán quien considera que la quema a cielo abierto es un proceso inaceptable en términos ambientales porque genera sustancias peligrosas que dañan la salud pública y el medio ambiente.
En la exposición de motivos señala que la quema de cualquier material trae como consecuencia diferentes factores dañinos ya que el humo es una mezcla de gases y partículas diminutas que contienen monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que al respirarse llegan a los pulmones lo que puede causar graves problemas cardíacos y respiratorios.
La contaminación por partículas es perjudicial para todos, sin embargo, afecta principalmente a las personas con enfermedades respiratorias, puede causar ataques de asma y bronquitis aguda, y puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, así como a las personas con enfermedades del corazón, ya que la contaminación por partículas del humo puede causar ataques al corazón y ritmo cardíaco irregular.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire debido al uso de combustibles sólidos en la vivienda en las Américas en 2016.
Además, los contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, son poderosos forzadores del clima con posibles consecuencias negativas sobre el calentamiento global y su impacto en la salud, indica el diputado de Morena.