Proponen alternancia de género en el Poder Judicial
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2020.- Con la intención de lograr la paridad en los puestos de dirección del Poder Judicial, diputados de diversos partidos proponen que la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de ese poder sea alternada entre hombres y mujeres.
La propuesta del priista Eduardo Orihuela, la perredista Araceli Saucedo, los morenistas Alfredo Ramírez y Cristina Portillo y el panista José Antonio Salas es que la elección del presidente siga siendo cada tres años, sin posibilidad de reelección en el periodo inmediato posterior y evitar que repita un mismo género.
La elección tendrá lugar el último jueves del mes de febrero del año que corresponda. En la misma sesión se designará a la o el presidente sustituto, como ocurre actualmente.
En la exposición de motivos señalan que si bien se ha institucionalizado la perspectiva de género al interior del Poder Judicial no se ha consolidado a cabalidad ya que en los últimos diez años ha ido en ascenso el número de mujeres que integran su plantilla laboral y a la fecha un 41 por ciento son hombres y 59 por ciento son mujeres.
Sin embargo, esa tendencia no se observa en todos los niveles, por ejemplo en el Consejo, al día de hoy, se integra por cuatro hombres y una mujer; el Pleno del Supremo Tribunal sigue la misma tónica, con un 18.75 de mujeres y un 81.25 de varones y en el caso de los jueces, a la fecha un 38 por ciento son mujeres y un 83 ciento son hombres.
En el sitio web del Poder Judicial se han transparentado las políticas establecidas a la luz de la igualdad plena entre los hombres y mujeres, en los diferentes rubros que comprende la carrera judicial, pero las cifras, por el momento no reflejan que las juristas accedan con esa misma tendencia y bajo la óptica de la equidad, a los órganos de dirección o de toma de decisiones, a fin de eliminar cualquier trato discriminatorio.
Además, históricamente se tiene una deuda: desde 1824 a la fecha, en las diferentes etapas del Poder Judicial, 215 magistrados han ocupado la presidencia; mientras que, la primera mujer que integró el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, asumió ese cargo de 1975 a 1980; desde entonces, a la fecha sólo 17 mujeres han alcanzado una magistratura y de ellas, únicamente cuatro, ha sido nombradas presidentas sustitutas.
Esto justifica un cambio, con el objeto de hacer efectivo el derecho que tienen al libre desarrollo de la función pública e intervenir en la toma de decisiones, razón por la que se propone que la titularidad de la presidencia se rija bajo el principio de alternancia de géneros en el proceso de renovación que marca su ley orgánica.
Este Tema que ya ha sido abordado y aprobado en otras entidades del país, siendo las más innovadora, la adoptada en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, con la finalidad de fortalecer las políticas internas que se han dirigido a consolidar la igualdad efectiva para ambos géneros.