Proponen agravar hasta 500 UMA penas por maltrato animal
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2021.- El maltrato y crueldad animal son un foco rojo en Michoacán, ya que en la Fiscalía General del Estado se han abierto 167 carpetas de investigación, se han judicializado 16, pero solo en seis casos se ha logrado la vinculación a proceso, afirmó el diputado Ernesto Núñez, al presentar una iniciativa para agravar las penas económicas hasta 500 unidades de medida y actualización por este delito.
Las cifras de 2021 arrojan un incremento en comparación de otros años, lo cual da una lectura de mayor índice de violencia social, pues a diario se conocen decenas de actos de maltrato animal que, lastimosamente, no son denunciados por miedo o falta de información, indicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Señaló que el maltrato y la crueldad animal son un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma; la crueldad origina violencia y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.
La propuesta mantiene separados los delitos de crueldad y maltrato animal dentro de los artículos, aplicando como delito doloso la crueldad y culposo el maltrato animal y con esto lograr una mejor tipificación del delito lo que facilitará la aplicación de la ley.
Actualmente, una gran cantidad de casos por maltrato animal no son llevados a juicio, mediación o incluso no son investigados, debido a que no encuadran con los artículos del Código Penal como actualmente se tienen estipulados, ya que únicamente es considerada la integridad física de los animales, pero no como tal el bienestar de estos, dejando de lado la importancia de su propio comportamiento según la especie que se trate, incluyendo desordenes hormonales, etológicos, clínicos, provocados por el trato del ser humano sobre los animales no humanos.