Proponen actualización oficiosa anual de pensiones alimentarias
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2021.- Los montos de las pensiones alimentarias se actualizarían de forma automática cada año, en proporción al índice inflacionario, sin necesidad de juicio de por medio para modificarlos, a propuesta de la diputada Gigliola Torres.
El deudor alimentario tendría la obligación de presentar anualmente informes sobre sus ingresos, los cuales, se actualizan cada mes de enero y, la excepción sería cuando el deudor demuestre que sus ingresos no aumentaron en proporción al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.
En la exposición de motivos de una iniciativa de ley que presentó al pleno de la 74 Legislatura, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el objetivo de reformar el Código Civil es que las mujeres tengan acceso a la pensión que le corresponde para la alimentación de sus hijos de forma sencilla.
Evitar trámites y papeleos que solo entorpecen el ejercicio de un derecho y que facilitan que los deudores eludan su responsabilidad, es lo que se pretende con la actualización automática anual de los montos de las pensiones alimentarias, afirmó la legisladora suplente.
Su propuesta concreta es la reformar y adicionar al artículo 470 para que en la sentencia se fijen los criterios de actualización anual de la pensión, así como el artículo 474 para que se proceda de oficio al aumento de los alimentos en los casos en que no hayan sido promovidas acciones por las partes, siguiendo las reglas del juicio especial oral.
Con esto se busca fortalecer los derechos de las mujeres, pues para nadie es un secreto que existe una costumbre de abandono familiar por parte de los hombres, según la diputada perredista.