Propone Roberto Maldonado decretar espacios infantiles libres de humo
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de establecer mecanismos legales que aseguren el derecho de los niños y niñas a un ambiente sano y libre de humo, el diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma para que se prohíba fumar en espacios públicos y espacios abiertos que son para niños y niñas, así como como en parques infantiles.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en su intervención en tribuna el diputado sostuvo que se debe velar por un ambiente propicio y saludable para nuestros hijos, por lo que manifestó se hace la propuesta de reforma a la Ley de protección de los no fumadores del estado de Michoacán en su artículo 14, donde se propone establecer los lugares que son destinados al esparcimiento infantil.
El diputado del PRI informó que en la propuesta de reforma se prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
Subrayó que con esta iniciativa de ley se contribuye a crear mejores condiciones de vida para nuestros niños, pero sobretodo, a las familias en general, ya que al establecer la prohibición de fumar en los parques infantiles, será una medida en pro de la salud de los fumadores pasivos.
Maldonado Hinojosa indicó que datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), revelan que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Los jóvenes expuestos al humo ajeno tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.
Por esta razón el legislador tricolor, aprovechó para exhortar a todos a que hagamos conciencia del daño que ocasiona el humo de tabaco a los No Fumadores o llamados también Fumadores Pasivos.