Propone Reyes Galindo derogar el adulterio del Código Civil
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2023.- Desde hace una década se dejó de criminalizar el adulterio, pero a la fecha se mantiene en el Código Civil, por lo que el cónyuge o coautor declarados adúlteros, mediante juicio, no pueden ser herederos.
Es por ello que el diputado Reyes Galindo propone derogar tales disposiciones del Código Civil, ya que establece que, “por razón de delito, son incapaces de adquirir por testamento o por intestado”, aunque este tipo penal ya no existe en Michoacán.
En una iniciativa de ley que presenta este miércoles ante el pleno de la 75 Legislatura señala que su propuesta tiene por objeto actualizar la legislación civil del Estado a la realidad jurídica, económica y social en materia de derecho sucesorio.
Destaca el diputado del Partido del Trabajo que el adulterio, desde su concepción como un delito, es un concepto caduco y tendenciosamente machista, relacionado con convencionalismos sociales discriminatorios, de corte medieval, que además ha dejado de ser considerado como un delito tras su derogación, tanto en el Código Penal Federal, como en el Código Penal para el Estado de Michoacán.
Hasta antes de la derogación del delito de adulterio en 2011, las penas relacionadas con la consecución de este ilícito consideraban prisión hasta por dos años, así como privación de derechos civiles por seis años, a la persona que hubiese sido encontrada por su cónyuge en la consumación de una relación sexual, siempre y cuando esta se llevara a cabo en el domicilio conyugal o con escándalo, lo que a su vez podría ser causal de divorcio.
Sin embargo, y pese a la severidad de las consecuencias legales para los infractores, también se consideraba la anulación de las penas al conseguir el perdón de la pareja, lo cual era y sigue siendo una práctica común, solo que ahora en la intimidad, aunque sigue siendo causal de separación y divorcio.