Propone Ramírez Bedolla creación de SAT michoacano
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2022.- La creación de un SAT michoacano, propone el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como parte del paquete económico 2023 que este lunes envió al Congreso del Estado para su análisis, discusión y votación.
El Servicio de Administración Tributaria michoacano sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración, con el carácter de autoridad fiscal estatal, con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala la Ley, la cual se incluye en el paquete entregado por el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro.
El SAT estatal gozará de autonomía técnica para diseñar e implementar su política operativa y para dictar sus resoluciones y tendrá autonomía de gestión y presupuestal para la consecución de su objeto.
Dicho objeto es la realización de la actividad tributaria consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos estatales y de sus accesorios; así como de las contribuciones federales y aduaneras y sus accesorios sujetas a la coordinación fiscal, para el financiamiento del gasto público.
En la consecución de este objetivo deberá aplicar de forma correcta, equitativa y oportuna la legislación fiscal y aduanera, así como promover la eficiencia en la administración tributaria y el cumplimiento voluntario, por parte del contribuyente de las obligaciones derivadas de esa legislación, que actualmente desempeña la Secretaría de Finanzas y Administración, en forma centralizada.
En su exposición de motivos, el mandatario estatal señala las ventajas de la diversificación y modernización de los servicios tributarios operado por el SATMICH, ya que representa beneficios tanto para el contribuyente como para la administración tributaria.
Entre esos beneficios menciona el incremento de la recaudación tributaria y no tributaria; múltiples opciones de entrega para el contribuyente; reducción de tiempos de generación y entrega de la información; integración de procesos comerciales con los contables y fiscales; multiplicación de ventanillas electrónicas de recepción; aumento en la disponibilidad de los servicios; reducción y eventual eliminación de trámites en papel y procesos con certeza jurídica soportados en mecanismos de seguridad tecnológica.