Propone PAN reducir 50% el IEPS a los combustibles
En su exposición de motivos se señala que al inicio de este 2017 se aplicó el incremento más alto en el precio de la gasolina de los últimos 20 años por el nuevo cálculo del IEPS incluido en el precio
como una cuota fija: 4.30 pesos por litro para la gasolina y 4.58 pesos en el Diésel, además hay que aumentar el IVA que representa otro 16% adicional.
En el punto de acuerdo ya incluido en la orden del día del miércoles 8 de febrero se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había dicho mediante un comunicado en octubre del año 2015, que este nuevo cálculo del IEPS no significaría un aumento al impuesto, sino que se buscaba que la banda de fluctuación reflejara los movimientos de los precios internacionales, en vistas de la liberalización del mercado en un futuro, y señalaba que los precios bajarían para en 2016, pero sucedido lo contrario y han usado el IEPS para aumentar el costo de las gasolinas por encima del precio internacional.
Se explica que el tanque de un auto compacto entre los modelos más vendidos en México es de 45 litros y para llenarlo al día de hoy cuesta 726 pesos mientras que llenar el mismo tanque en enero de 2011 costaba solamente 376 pesos.
La razón de este incremento que se ha venido dando desde que inició esta administración ha sido la política fiscal, que lo único que hizo fue aumentar impuestos sin transformar de fondo el sistema de recaudación del país. La reforma fiscal trajo como consecuencia entre otras cosas el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diversos productos entre ellos a las gasolinas.
Pero lo más grave es que el gobierno federal miente ya que la SHCP había dicho que ya no aplicaría incrementos mensuales desde 2015, pero a partir del año pasado implemento un nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del rango de precios. Por este concepto, el gobierno federal recaudó en 2016 más de 220 mil millones de pesos, se indica en el punto de acuerdo que será votado el miércoles.