Propone Morena redacción reiterativa en ley sobre educación de reos
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2023.- La educación básica está garantiza para los internos de los centros de Readaptación Social, así como en otros niveles, pero diputados de Morena proponen otra redacción que hace redundante el capítulo referente a la educación de las personas privadas de la libertad.
Actualmente, en el capítulo referente a educación, la Ley de Ejecución de Sanciones establece que la educación que se imparta en los centros está regida conforme a las normas y programas de la Secretaría de Educación, que para su mejor desarrollo, dotará a los centros del personal suficiente y los libros de texto que permitan a la persona interna cumplir con su instrucción obligatoria.
Con apoyo de la Secretaría, se procurará desarrollar programas de educación especial, dentro de los que se incluya la atención educativa dirigida a adultos analfabetas y personas con discapacidad.
Además de la educación formal que se imparte en los centros, se procurará preparar programas educativos encaminados a desarrollar el sentido ético, artístico, cultural y moral, buscando en todo momento, una orientación encaminada a la efectiva reinserción de la persona interna.
Los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán proponen una adición que reitera estos preceptos y que diga: La educación primaria es obligatoria para los internos que no la hayan cursado. La asistencia y acreditación de los otros niveles educativos beneficiarán a los internos en los términos establecidos por la Ley.
La enseñanza básica podrá facilitarse, en lo posible, a aquellos internos que lo soliciten y que reúnan los rasgos de personalidad idónea para el caso, otorgándoles los medios para que puedan cubrir los programas de enseñanza abierta que ofrecen las instituciones educativas.
Para dar cumplimiento con lo que establece el presente artículo, el Sistema podrá generar convenios con instituciones públicas o privadas a fin de garantizar el derecho humano a la educación de las personas privadas de la libertad.
Además, la ley establece que se procurará para la formación educativa y cultural de las personas internas, acceder a medios telemáticos de educación a distancia y con la vigilancia de la autoridad.