Propone Jesús Hernández seguro de desempleo por 3 meses en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- El establecimiento de un seguro de desempleo, de un salario mínimo hasta por tres meses consecutivos a quien pierda su empleo formal, propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Hernández.
El apoyo económico beneficiaría a los trabajadores de entre 16 y 60 años, cuyo salario percibido en su último empleo haya sido hasta el equivalente a dos salarios mínimos generales vigentes diarios, durante un plazo mínimo de seis meses, en una empresa con domicilio en el estado.
No percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, algún otro subsidio gubernamental de cualquier orden de gobierno o relación laboral diversa y no haber sido beneficiario del Seguro de Desempleo dentro del lapso de dos años anteriores.
El seguro de desempleo se podrá cancelar cuando el solicitante duplique el trámite, no proporcione información veraz y documentación fidedigna, no se pueda verificar la documentación que se requiera, si el solicitante fallece, es privado de la libertad o encuentra un nuevo empleo.
Al presentar su iniciativa de ley ante el pleno de la 75 Legislatura señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, correspondiente al trimestre de enero a marzo de 2022, se ha observado que la Población Económicamente Activa es de 2.2 millones de personas, siendo la tasa de participación económica del 59.4 por ciento.
En el primer trimestre de 2022, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que comprende a los ocupados que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, a los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta un salario mínimo y a los ocupados en jornadas de trabajo por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimos, fue de 31.8 por ciento; correspondiendo a los hombres una tasa de 31.8 por ciento y a las mujeres de 31.6 por ciento.
La Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo, que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar), se ubicó en 20.1 por ciento. Para los hombres fue de 16.8 por ciento y para las mujeres de 24.8 por ciento.
Si bien en Michoacán el porcentaje promedio de desempleo en los últimos cinco años se ha mantenido por debajo de la media nacional, de mantenerse un esquema similar, que permita a las familias michoacanas contar con un colchón económico en estos casos, se estaría disponiendo de no más del 0.75 por ciento del Presupuesto Total de Egresos tomando como base el ejercicio presupuestal 2022.