Propone JC Barragán prisión a quien tale árboles en zonas urbanas
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- El derribo de árboles en zonas urbanas sin el permiso correspondiente sería penado con prisión de seis meses a nueve años y una multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de prosperar una iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán.
Se trata de la misma pena que se aplica a quien desmonta o destruye la vegetación natural, corta, arranca, derriba, tala, seque o mate uno o algunos árboles, cambie el uso del suelo forestal o ponga en riesgo el abastecimiento hídrico de la población y los cauces naturales.
Actualmente, en el Código Penal no están consideradas estas actividades en las zonas urbanas y es precisamente la propuesta que hace el diputado de Morena, además de agravar las sanciones al doble en los casos de que se afecten algún área de conservación del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural y Patrimonio Ambiental.
El diputado Barragán considera que solo castigando severamente los delitos contra el medio ambiente se puede combatir la tala clandestina e implementar las medidas necesarias para la reforestación.
En Michoacán, señala, la deforestación ha incrementado en gran medida, en los municipios productores de aguacate, donde ha crecido la violencia así como la tala ilegal de los con el fin de evadir el pago de permisos que conllevan las plantaciones.