Propone García Avilés veto a PRI-PAN; no rechaza alianza PRD-Morena
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2024.- El expresidente estatal del PRD, Martín García Avilés, propuso que en la refundación del PRD queden prohibidas las alianzas con el PRI, el PAN y todo partido que en su ideología vaya en contra de los principios de la izquierda “democrática, auténtica, tradicional”, a pregunta expresa no se opuso a abrir la puerta a una alianza con Morena.
En entrevista con Quadratín, tras la instalación de la mesa de análisis sobre la línea política que tomará el nuevo PRD, ahora que se establezca como un partido estatal en Michoacán, García Avilés mencionó que la pérdida del registro nacional fue consecuencia de muy malas decisiones y el cúmulo de errores políticos que, a su decir, se impusieron desde la dirigencia nacional.
“El PRD debe regresar a la línea política de una auténtica izquierda democrática, eso significa reconocer y estampar en la línea política de los nuevos documentos que no deberá haber alianzas, candidaturas comunes ni coaliciones con el PAN ni con el PRI. Porque si no reconocemos los errores, querrá decir que no hemos aprendido la lección que nos ha dado el electorado en dos ocasiones”, dijo.
A decir de García Avilés, hay un sector del perredismo michoacano que desea mantener el estatuto actual, que permite una amplia coalición con partidos de izquierda, centro y derecha, a ellos les recordó que esa apertura es la que llevó al PRD a donde se encuentra, a pagar un alto costo político, como la pérdida del registro como partido nacional.
Como oportunamente ha informado Quadratín, como parte de su renacimiento, el PRD no sólo se ha planteado la posibilidad de un nuevo nombre y emblema, sino la reforma de su marco estatutario, que, abriría la puerta a alianzas con Morena, lo cual actualmente está prohibido, idea con la que García Avilés no se manifestó en contra, e incluso aseveró que la 4T “ha tenido aciertos”.
“La crítica que se le ha hecho a la 4T ha sido consistente, yo la comparto, pero también creo que hay aciertos importantes. El resultado electoral es indicativo de que tuvo la mayoría, y esos aciertos de seguro la gente lo reciente en sus bolsillos, en su casa, en su convivencia cotidiana, de otra forma no entendería que un gobierno que esté cometiendo errores ganara, no, algo está haciendo bien”, dijo.
El también exdiputado federal señaló que entre las reformas que debe atender el nuevo PRD se encuentran la apertura a la democratización del partido en la toma de decisiones, la auditoría y profunda catarsis de las decisiones como el Pacto por México, la alianza de PRD-PAN-MC de 2018, la alianza en 2024 con el PRI, “partido de mala imagen”, para, a partir de ahí ir a un nuevo “dibujamiento ideológico” y a un reencuentro con las causas de la gente.
Finalmente, García Avilés mencionó que además de la línea política y alianzas, el PRD debe hacer una revisión de fondo de la integración y funcionalidad de sus órganos de dirección y gobierno, de manera que, sin importar el nombre, sean efectivos y den resultados; impulsar la municipalización del partido, el respeto a la toma de decisiones en asambleas sin imposición de candidaturas.