Proponen adición a ley para evitar negligencia en atención a víctimas
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2023.- Para prevenir fenómenos de discrecionalidad, inmovilidad, improvisación o conflictividad interna institucional en la atención a víctimas, el diputado Víctor Manríquez propone una adición en la ley respectiva para especificar cada uno de los derechos que tienen.
El legislador considera que al detallar los derechos de las víctimas se evitará incurrir en negligencias, omisiones y, en suma, el incumplimiento de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar a cabalidad los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Su propuesta trata de incorporar los derechos de las víctimas, favoreciendo en todo tiempo su protección, con la finalidad de encontrar más fácilmente dentro de la norma todos los derechos que tienen los ciudadanos que han sido vulnerados.
Aunque no es limitativo, el listado enumera 34 derechos en un artículo sexto bis de la Ley de Atención a Víctimas, y comienza por:
- El derecho a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y a su reparación integral.
- Conocer la verdad de lo ocurrido acerca de los hechos en que le fueron violados sus derechos humanos, para lo cual la autoridad deberá informar los resultados de las investigaciones y a que se brinde protección y se salvaguarde su vida y su integridad corporal, en los casos de delincuencia organizada.
- Solicitar y recibir ayuda, asistencia y atención en forma oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en atención al daño sufrido desde la comisión del hecho victimizante, con independencia del lugar en donde se encuentre, así como a que esa ayuda, asistencia y atención no dé lugar, en ningún caso, a una nueva afectación.
- También están los derechos a la reunificación familiar cuando por razón del tipo de victimización su núcleo familiar se haya dividido; a retornar a su lugar de origen o a reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad y a ser beneficiarias de las acciones afirmativas y programas sociales públicos para proteger y garantizar sus derechos, entre otros.