Propondrán requisitos para reglamentar los cambios de mando policial
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2020.- Para reglamentar el cambio de mando policial, dar certeza jurídica a los convenios, establecer el perfil que debe tener el titular la Secretaría de Seguridad Pública, mejorar las condiciones laborales de los policías y dignificar su imagen, propone el diputado Arturo Hernández, mediante reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Se trata, indica en una iniciativa que presentará en la próxima sesión del pleno, de que haya un piso firme en el cual sustentar las decisiones que se tomen para el cambio de mando de los cuerpos policiales, por lo que rescata algunas de sus propuestas que fueron desechadas con anterioridad:
1.En el supuesto de cambio de mando policial, cuando el presidente municipal solicite la intervención por encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, para lo cual deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los presentes en sesión del Cabildo.
2. Cuando el presidente municipal sea omiso de solicitar el apoyo al encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; para que el Gobernador, haga uso de sus facultades constitucionales, para reestablecer el orden y la paz.
3. Asimismo, cuando se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal a través del Secretariado Ejecutivo. Para que se promueva la firma de convenios de cambio de mando. Aclarando que en ningún momento se invaden esferas de competencia.
El Secretario de Seguridad Pública deberá contar con un perfil académico y experiencia comprobada para ocupar el cargo, y algo muy importante, acreditar los exámenes de control de confianza.
El personal deberá acreditar para su ingreso y permanencia cursos en materia de protección de los Derechos Humanos, es este último caso siendo al menos uno de forma semestral.
Se propone reconocer y dignificar la imagen del policía ante la sociedad, quien deberá tener un mejor salario, capacitación, equipamiento. Ya que en la mayoría de las ocasiones desempeñan su función en condiciones muy precarias
Con base en la última encuesta, denominada ¿Qué piensa la Policía?, se establece que el 48 por ciento de los policías paga sus botas, el 71 por ciento nunca ha recibido un ascenso, y el 61 por ciento se siente discriminado socialmente, señala el legislador en su exposición de motivos.
“En lo que va del año, se puede decir que tenemos mil 284 homicidios, pero no es así, son mil 284 personas con nombre y apellido que ya no están con nosotros y se requiere que se haga justicia. Podríamos decir que se tienen registrados siete feminicidios, pero no es así, son siete mujeres que fueron asesinadas por la condición de ser eso… ser mujer.
“Podríamos decir que hubo 604 robos a casa habitación con violencia, pero son 604 familias que estando comiendo o cenando, entraron a sus casas, los amagaron, los golpearon, les quitaron lo que tenían y los asaltantes siguen impunes y, podríamos decir que hay 482 casos denunciados de violencia familiar, pero no es así, son niños, niñas, mujeres, que de manera reiterada son golpeados y abusados. Y así podríamos seguir, ustedes díganme, hasta cuándo vamos a actuar”, indica el legislador.