Propondrán ley vial para evitar muertes, accidentes y ser más incluyentes
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2022.- Una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que establece las competencias y acciones que deben llevar a cabo tanto los gobiernos estatal y municipales y que establece parámetros mínimos de la infraestructura y mobiliario urbano, para permitir la accesibilidad, eficacia y la seguridad vial, se presenta este miércoles ante el pleno de la 75 Legislatura.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Escobar y David Cortés, son quienes presentan la iniciativa de ley que pretende generar una cultura vial y de sustentabilidad en la que todos los ciudadanos sean partícipes para su funcionamiento adecuado.
La iniciativa de ley tiene entre sus finalidades evitar muertes y accidentes viales al cambiar la jerarquía de movilidad y dar importancia a los más vulnerables, así como generar un cambio al integrar una vialidad donde el desplazamiento pueda ser incluyente e igualitario.
Se establece una jerarquía de movilidad en la que se da prioridad a los peatones, dando una diferenciación a personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y movilidad limitada; ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados; usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros; prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y usuarios de vehículos motorizados particulares.
Se prevé un solo diseño universal del transporte público y, en su caso, con ayuda técnica para la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad limitada, con las acciones afirmativas y los ajustes razonables que se requieran para ello.
También se considera que las vías y espacios públicos se diseñen tomando en cuenta que las personas con discapacidad y movilidad limitada se desplacen de manera segura, a través de rutas accesibles, señales auditivas, visuales, táctiles o rampas.
La propuesta contiene un apartado sobre los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares para que en todo proceso de carácter administrativo, penal o civil que se lleve a cabo como consecuencia de un siniestro de tránsito, tengan garantizados sus derechos.
Se menciona, por ejemplo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información, orientación y asesoría necesaria, de manera integral, a fin de que puedan tomar decisiones informadas y respetar su privacidad, recibir atención médica y psicológica y la reparación del daño.
La creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinación entre las autoridades, así como la creación de una base de datos que contendrán, como mínimo, licencias de conducir, tipo de licencia y seguros registrados por vehículo; operadores de servicios de transporte; conductores de vehículos de servicios de transporte; infracciones cometidas y cumplimiento de las sanciones respectivas.