Se analiza protocolo para protección de candidatos en Michoacán: INE
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2024.- A dos meses de que inicie el registro de candidatos, Michoacán sigue sin la instalación del Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales, mandatado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Quadratín, este fin de semana, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó, a pregunta expresa, que tampoco se ha instalado la Mesa de Seguridad Electoral.
Sin embargo, recordó que a nivel nacional el Consejo General aprobó un protocolo de atención para las candidaturas federales, y destacó que independientemente de estos mecanismos, el INE cuenta con protocolos específicos para el trabajo operativo.
Aunque no dio detalles, mencionó que se encuentra en análisis la implementación de un protocolo para la protección de candidatos en Michoacán, a propuesta de la Secretaría de Gobierno, ante la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral.
“En la mesa de Gobernabilidad quien está proponiendo un protocolo de protección de candidaturas es la Secretaría de Gobierno; nosotros no tenemos nada que ver, sólo participamos en la Mesa y por eso tenemos ese conocimiento”, expuso.
Esta medida surge ante los crecientes riesgos y amenazas que enfrentan aquellos que deciden participar en el proceso electoral en la entidad. Michoacán, históricamente, ha sido uno de los estados con mayores desafíos en materia de seguridad para los candidatos que se postulan a cargos públicos.
La situación se agrava con la detección de la intervención del crimen organizado en las elecciones, según lo señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las elecciones de 2021.
Integralia, una consultora especializada en análisis político y electoral, ha identificado a Michoacán como uno de los seis estados con mayor riesgo de intervención del crimen organizado en el proceso electoral.
Cabe recordar que recientemente la presidenta de Movimiento Ciudadano en Jacona, Miriam Nohemí Ríos, fue asesinada a balazos; de acuerdo con Integralia, la víctima era aspirante a una candidatura, por lo que la coloca como una víctima de violencia política homicida.