Promueve Fidel Calderón obra pública en Cuitzeo
CUITZEO, Mich., 24 de mayo de 2017.- En el Pueblo Mágico de Cuitzeo, localidad a 35 kilómetros de la capital del Estado, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, supervisó los trabajos de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de Mariano Escobedo, vialidad que fue ampliada y rehabilitada en su primera y segunda etapa con concreto hidráulico, recursos que fueron gestionados por el legislador federal.
Señala un comunicado que, en la tierra que alberga el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena, Calderón Torreblanca, acompañado por el alcalde del lugar Juan Mascote, regidores, funcionarios municipales y vecinos del lugar, destacó que estas obras de carácter social además de mejorar la vialidad contribuyen a evitar enfermedades por polvo y encharcamientos de agua.
Esta población de enorme atractivo turístico, arquitectónico y prehispánico cuenta con una población de 28,227 habitantes y 3,880 de ellos viven en la comunidad de Mariano Escobedo.
El esplendor de Cuitzeo destaca el ayuntamiento en su portal institucional se manifiesta en uno de sus templos más importantes por su portada de estilo plateresco, el Ex Convento de Santa María Magdalena, fundado por frailes agustinos a mediados del siglo XVI. En la planta alta del claustro, la Sala Capitular alberga el fondo conventual bibliográfico y documental con cerca de 1,100 volúmenes, la mayoría correspondientes a los siglos XVIII y XIX. El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1865 se usó como fortaleza militar y en 1965 el edificio pasó a manos del INAH.