Promueve Cemide 4 juicios de amparo por nueva contratación de deuda
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2020.- El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) interpuso cuatro juicios de amparo ante juzgados federales por la aprobación de la contratación de una nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos. Tres ya fueron admitidos y uno desechado.
Durante la firma de convenio de colaboración con el Comité de Participación Ciudadano (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente de la Asociación Civil, Alfonso Álvarez Miaja, informó que los amparos fueron motivados por diversas violaciones a la Ley.
“No se vale que se autorice con mayoría simple (del Congreso local) un crédito de ese tamaño. La Ley marca que tiene que haber una mayoría calificada”, manifestó.
Por su parte, Arturo Herrera, integrante del Cemide, agregó que hubo violaciones a la Ley de Deuda Pública y a la Constitución Política.
Explicó que la normativa ordena que las dos terceras partes de los diputados tienen que aprobar un nuevo endeudamiento, pero que en este caso se recurrió a un engaño. “Se metió a la Ley de Ingresos y desde nuestro punto de vista es una violación a la Ley”, indicó.
Expuso que la Constitución Política dispone que el empréstito se tiene que utilizar para inversión productiva, y que éste no es el caso. “Se trata de tapar los hoyos, de cubrir adeudos de cuenta corriente que ya se tienen, no se trata de hacer obra pública”, comentó.
El presidente de la Cemide señaló que el juicio de amparo rechazado fue promovido por algunas cámaras empresariales, y los tres aceptados por parte de ciudadanos y la propia Cemide. Sin embargo, prefirió no adelantar vísperas y esperar a que se resuelvan.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, la deuda pública de largo plazo de Michoacán asciende actualmente a 16 mil 390 millones de pesos.
“Es una deuda muy elevada que empezó a crecer desde 2002, no ha parado y parece que no va a parar porque están pidiendo otra cantidad importante de dinero”, evaluó Álvarez Miaja.