Promueve Arturo Bucio amparo para permanecer en el TJAM
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- Arturo Bucio, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, buscó la protección de la justicia federal para permanecer dos años más en el cargo y, de manera contradictoria, que se le cubra el importe correspondiente a su haber de retiro.
De acuerdo a la síntesis del expediente del juicio de amparo III- 955/2020, Bucio reclama al Congreso del Estado y al Gobernador haberlo designado para un primer periodo solo por tres años, cuando la Constitución indica que los periodos son por cinco años.
Esa parte de la demanda fue desechada en primer lugar porque es extemporánea y porque la inconstitucionalidad que ahora alega el ex magistrado fue especificada en un artículo transitorio en el que se daban las razones por las que un magistrado sería por tres años, otro por cuatro y otro por cinco.
Entonces Bucio no dijo que era inconstitucional su nombramiento, tampoco lo hizo cuando fue ratificado para un segundo y un tercer periodo de cinco años cada uno por lo que se entiende que consintió las normas que ahora pretendió impugnar.
En su demanda, el ex magistrado también reclama al Congreso del estado el haber decretado su retiro forzoso, cese del pago de su salario y prestaciones laborales, así como la omisión de no contestar sus oficios del seis de agosto y del 27 de octubre de 2020 solicitando el reconocimiento a su derecho a continuar en el cargo por dos años más.
Nuevamente al ex magistrado se le negó la razón ya que es atribución del Congreso del Estado designar, ratificar o remover a los magistrados y sus actos son soberanos y solo se admitió a trámite la demanda de amparo por la omisión de contestar sus escritos.
Sin embargo, esa omisión ya se resarció el pasado 28 de diciembre cuando el pleno del Congreso del Estado aprobó su retiro forzoso y ya está en trámite su haber por retiro.