Promoverán morenistas juicio para protecciones de sus derechos políticos
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2020.- Debido a que los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado han impedido ejercer sus funciones como integrantes de la 74 Legislatura, los diputados Osiel Equihua y Fermín Bernabé iniciarán juicios para protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva a Equihua le corresponde presidir las sesiones del pleno en ausencia del presidente y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios proporcionarle los elementos necesarios para hacerlo, pero hasta ahora ninguna de las dos cosas se han hecho.
“Van cuatro o cinco ocasiones que Octavio Ocampo no preside la Mesa, desconozco si es por mi discapacidad o por otro asunto, pero yo he estado presente y ha sido respetuoso y tolerante” y la respuesta ha sido el hostigamiento, indicó el legislador.
Fermín Bernabé señaló que desde la sesión del pasado 19 de noviembre cuando se dio cuenta al pleno de la 74 Legislatura de la iniciativa gubernamental para que se repusiera la votación de la autorización para la contratación de deuda pública por cuatro mil 90 millones de pesos los integrantes de la Mesa Directiva han ordenado que se les apaguen los micrófonos, impidiéndoles de esa manera desempeñar el cargo que tienen encomendado.
Además, indicó, están atentando contra su derecho a la libertad de expresión, al censurarlo, callarlo o decirle en todo momento que no puede hablar, cuando se supone que es un parlamento abierto.
Lo que procede es acudir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a iniciar juicios para protección de los derechos político electorales y aunque también procede el juicio político, sería una pérdida de tiempo porque 26 diputados serían juez y parte y por eso tienen que encontrar la figura idónea para la defensa de sus derechos.
Equihua acudirá también el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar queja por discriminación ya que sufre de discapacidad visual.