Promover donación de sangre, deber de secretarías de Educación y Salud
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2017.- Un exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de las secretarías de Educación y de Salud se promueva y difunda la promoción, difusión y acción de la cultura de donación de sangre, propuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.
La donación de sangre de manera altruista puede salvar muchas vidas, pero en Michoacán se observan casos de instituciones como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular que no programan cirugías de urgencia hasta no obtener la sangre requerida para su familiar, señala el legislador
“Esto se vuelve una tarea muy difícil para las personas que vienen de municipios lejanos, ya que en su región no realizan cierto tipo de procedimientos, lo que los hace trasladarse a la capital. No obstante al estrés, la desesperación y frustración por tener a su familiar enfermo tienen la obligación de buscar donadores”.
En su exposición de motivos explica que observando la situación de las personas en esa situación es menester, velar por una mejor calidad de vida y coadyuvar a la recuperación de valores, una sociedad empoderada logra grandes avances.
“Hoy más que nunca los Michoacán necesitamos solidaridad, demostrar al exterior que somos un estado fuerte, con una economía estable, con buenos servicios médicos y con una calidez humana, por lo que es urgente generar conciencia entre la población que no está habituada a la donación de sangre y sus derivados, informarla de los beneficios que esta práctica tiene y erradicar por completo los tabús que existen alrededor de este tema tan importante.
Núñez Aguilar señaló que la donación de sangre es una necesidad social, con esta actividad se logra abastecer las necesidades de los michoacanos que padecen alguna enfermedad degenerativa o están en proceso de cirugía.
Sin embargo, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son necesarios 50 donantes por cada mil habitantes, pero solo el 1O por ciento accede a donar sangre, por lo que es uno de los 80 países con menor índice en esta materia.
Del millón 660 mil unidades de sangre que se recolectan, sólo el tres por ciento es voluntaria y la gran mayoría se adquiere como reposición a petición de algún familiar, indica el diputado en su exposición de motivos.