Promoción y aprendizaje de lengua de señas, prioritario para la inclusión
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- La promoción y el aprendizaje de la lengua de señas, es prioritario para hacer posible y efectiva la inclusión de las personas sordas en nuestras sociedades, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Indica un comunicado que al conmemorarse este viernes el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el legislador subrayó la importancia de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.
“De las más de 20 millones de personas con discapacidad que hay en México, más de cinco millones tenemos discapacidad auditiva, lo que comparado con los 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, nos evidencia la magnitud de las dificultades de inclusión, al existir sólo un intérprete certificado por cada 127.6 mil personas”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que el tema no se trata de números, sino de la calidad de vida a la que orilla en silencio a las personas de la comunidad sorda, un silencio discriminatorio y lacerante que a pesar de los derechos adquiridos continúa enfrentando múltiples barreras de comunicación interpersonal y el acceso a los servicios básicos.
“La sordera es el tipo de discapacidad menos visibilizada por la sociedad, ya que sólo es detectada al momento de interactuar con otras personas; otros tipos de discapacidad se perciben con mayor facilidad y en algunos casos es más fácil brindar apoyo a las personas que lo requieren”.
Víctor Zurita recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas.
Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
“La impartición de la educación se debe constituir como un modelo educativo bilingüe y bicultural a través de la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna para las personas sordas en nuestro país, dejando atrás el modelo médico-rehabilitatorio que lejos de acercar a una educación de calidad, induce al oralismo y propicia la exclusión educativa de la comunidad sorda”, subrayó.