Prohibición de corridas de toros sigue sin avance en Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2025.- A pesar de que en México sólo cinco estados han prohibido formalmente las corridas de toros, en Michoacán el tema permanece estancado en la agenda legislativa.
Y, si bien, el Código Penal estatal tipifica el maltrato y la crueldad animal, estas disposiciones aún permiten prácticas como las corridas de toros y las peleas de gallos, señaló la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora parlamentaria del Partido Verde en el Congreso local.
En entrevista con Quadratín, la Legisladora mencionó que el debate enfrenta barreras culturales y económicas que han frenado el avance de iniciativas presentadas en anteriores legislaturas.
Señaló que, actualmente, no hay propuestas específicas dictaminadas en comisiones, aunque la bancada del Verde considera retomar trabajos previos y atender las propuestas que presenten colectivos ciudadanos.
A nivel nacional, el Partido Verde impulsa la erradicación de estas prácticas como parte de su línea política, pero los legisladores locales han señalado que el arraigo cultural en Michoacán representa un desafío particular.
Argumentos como la tradición y el impacto económico han sido los principales obstáculos para concretar una prohibición, aunque los indicadores apuntan a una disminución en la popularidad de estos espectáculos.
El Congreso estatal tiene pendientes importantes en la protección de los derechos animales.
Aunque la reciente reforma constitucional federal incluye a los animales en su marco de protección, el estado no ha dado el siguiente paso para traducir este avance en una legislación que prohíba por completo las corridas de toros.
Arreola Ruiz mencionó que la bancada del Verde tiene el compromiso de trabajar en la consolidación de esta agenda, sin embargo, indicó que el panorama refleja la complejidad de avanzar hacia una evolución social que coloque los derechos animales por encima de intereses económicos o tradiciones culturales.