Prohíbe ley en Michoacán pirotecnia que produzca más de 80 decibeles
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2024.- El Congreso del Estado prohibió el uso de artificios pirotécnicos de tipo petardo o trueno que produzca efectos sonoros superiores a los 80 decibeles dentro de las zonas urbanas y rurales que afecten a los animales no humanos.
Las sanciones para quienes violenten la disposición quedan sujetas a los reglamentos municipales para el bienestar de los animales no humanos, se indica en el dictamen de la propuesta del diputado Juan Carlos Barragán, aprobado por el mínimo de 21 diputados presentes en la sesión de este jueves.
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que presentó el dictamen al pleno de la 75 Legislatura, manifestaron la necesidad de regular el uso de la pirotecnia, ya que efectivamente el uso indiscriminado de ella afecta a los animales, ya que causan un estímulo negativo no previsible para ellos y que alteran su conducta.
Señalaron que la explosión de petardos produce fobia, especialmente a los perros, lo que les causa ansiedad, nerviosismo, intranquilidad, estrés, pánico, permanente estado de alerta e incluso micciones no controladas y en algunos casos llegan a morir por paros cardiacos o como consecuencia de sus intentos de escape.
El uso no regulado de la pirotecnia puede ser considerado como maltrato animal por las consecuencias negativas que produce en ellos. En el caso de las aves, estas abandonan sus nidos y dejan de incubar.
Además, los efectos adversos de la pirotecnia se reflejan también en los humanos, sobre todo en las personas con autismo, pues les genera ansiedad y estrés, pudiendo llegar a autolesionarse o presentar convulsiones, mientras que en las personas mayores pueden sufrir trastornos como tinnitus o acúfeno.
Por ello, coincidieron con el proponente en la necesidad de regular el uso de pirotecnia y con la finalidad de que esta reforma a la ley sea eficaz y de observancia legal, se conminó a los municipios del estado para que consideren en su bando de gobierno la prohibición de explotar petardos que produzcan efectos sonoros superiores a los 80 decibeles dentro de las zonas urbanas y rurales.