Procesos electivos tendrán que replantearse por salud y democracia: IEM
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2020.- Las instituciones electorales y los partidos políticos tendrán que replantear los procesos electivos, para garantizar los derechos a la salud y a la democracia, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado.
Consideró que sin duda el Covid 19 será el distintivo del proceso que recién inició y obligará a los órganos electorales a encontrar formas diferentes para organizar y vigilar las elecciones y a los institutos políticos a innovar en las campañas proselitistas para hacerse de espacios de representación popular.
Está también la eventual llegada de nuevos actores políticos que aún cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a nuevos partidos, falta la determinación que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la renovación de la gubernatura que siempre da intensidad a los procesos electorales.
El consejero presidente señaló que seguramente la mayor parte de las actividades se trasladarán a las plataformas de internet y poco a poco se irá ajustando, dependiendo de hasta dónde se puede realizar el trabajo a distancia, porque tienen que enviar el mensaje de que se está cuidando la salud de los ciudadanos y las elecciones se llevarán a cabo con responsabilidad.
“Adaptarnos será uno de los principales retos porque no sabemos si llega la vacuna antes de lo previsto, si desarrollamos la llamada inmunidad de rebaño o continua la situación como hasta ahora en que no hay el mismo riesgo de contagio en algunos municipios como Morelia, Uruapan o Lázaro Cárdenas a Los Reyes, Tancítaro o Maravatío.
“Vamos a tener que estar monitoreando todo para poder tomar decisiones… no se trata de que la salud le gane a la democracia o viceversa, sino de armonizar los dos derechos, a la salud y a la democracia y en esa medida reaccionar rápido y tomar las decisiones que permita llegar a los comicios sin problemas”.
Hurtado descartó que se pueda desbordar la polarización política entre los simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que solo se trata de pensamientos diferentes y cada quien defiende su postura ideológica y el contraste de ideas se va dar sobre todo en redes sociales porque, al parecer el Covid 19 no permitirá realizar concentraciones.