Principio de paridad mostró competitividad de las mujeres
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2021.- La aplicación del principio de paridad en las candidaturas a cargos de elección popular mostró la competitividad política de las mujeres, ya que ganaron 15 de las 24 diputaciones de mayoría relativa, contra nueve que ganaron los hombres.
No obstante, sí ayudó la acción afirmativa de encabezar las listas de las candidaturas de representación proporcional ya que se llevaron 10 de las 16, en tanto que por esa vía entraron seis hombres, haciendo una mayoría de mujeres las que conforman la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
En consecuencia, al conformarse los grupos parlamentarios, luego de los saltos que dieron varias diputadas de una a otra bancada, la mayoría de sus integrantes son mujeres. Solo dos grupos parlamentarios quedaron equilibrados, los de los partidos Acción Nacional con cuatro mujeres y cuatro hombres y el del Verde Ecologista de México con una mujer y un hombre.
De las 10 diputaciones del partido Morena, seis son mujeres y cuatro hombres, en el de la Revolución Democrática son cuatro mujeres y un hombre, en el Revolucionario Institucional son cinco mujeres y tres hombres y en el del Trabajo tres mujeres y dos hombres.
Está también la artificial bancada del Partido Encuentro Solidario, con dos mujeres, gracias a que el PRD le prestó a la diputada Rocío Beamonte para que pudiera figurar, a cambio de su voto.