Prevén impugnar asamblea electiva de consejeros estatales del PAN
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2022.- El diputado federal Armando Tejeda Cid, uno de los más importantes liderazgos del PAN en Michoacán, adelantó que existen elementos suficientes para impugnar la asamblea estatal de este domingo, para elegir a 100 nuevos miembros del Consejo Político Estatal.
“Por supuesto que habrá que seguir una ruta jurídica, para ver la procedencia o no de la asamblea”, comentó el legislador este domingo, alrededor de las 11 horas, previo al inicio del cónclave panista, en el teatro José María Morelos.
En entrevista con medios de comunicación, Tejeda Cid señaló que hubo dos grandes irregularidades, de un lado: la ausencia en listas oficiales, de delegados que fueron designados en asamblea, y la publicación a destiempo de estas listas.
“Las listas que se hicieron en la asamblea no son el reflejo de las listas que publicó el Comité Directivo Estatal; se dice que son 200 personas quienes por una cuestión u otra no están en las listas. Además, el estatuto es claro: las listas debieron publicarse al menos seis días antes de la convocatoria, y esto no se hizo”, apuntó.
Sobre el asunto, la presidenta del Comité Directivo Estatal y el secretario general del mismo, Cuquita Cabrera y Javier Estrada, lamentaron los señalamientos de Tejeda Cid, al afirmar que no tienen fundamento.
Recalcaron que no hay argumento legal para judicializar el proceso, y advirtieron que valorarán medidas de sanción interna e incluso penal, contra quienes este sábado participaron en la toma de la sede del partido.
En la pugna por las consejerías del PAN Michoacán destacan cuatro grupos:
De un lado los dos principales: el exdirigente José Manuel Hinojosa Pérez, junto con la actual presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal, Cuquita Cabrera y Javier Estrada, respectivamente.
De otro lado, Armando Tejeda Cid, junto con los diputados Carlos Quintana, Hugo Anaya y el presidente municipal Antonio Salas. Por su cuenta compiten otros dos bloques menores, que son remanentes del calderonismo y de Salvador Vega Casillas.
Tejeda Cid dejó claro que la decisión de impugnar o no el proceso se tomará una vez que se celebre la asamblea estatal, y que concluirá previsiblemente a las 17 horas, en que habrá más claridad de las incidencias y argumentos jurídicos que podrían llevar ante su órgano interno de justicia partidaria y a otras instancias de justicia electoral.