Prevén Ejecutivo ordene de inmediato publicación de Ley de Fiscalía
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2019.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, José Antonio Salas prevé que una vez que sea aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General por el pleno de la 74 Legislatura, el Ejecutivo estatal ordene de inmediato su publicación en el Periódico Oficial para que entre en vigor.
El diputado por el distrito de Los Reyes prácticamente descartó que el gobernador Silvano Aureoles haga observaciones al documento ya que aun cuando su representante no participó de manera permanente en la mesa técnica donde se construyó la norma sí hizo algunas sugerencias que se tomaron en consideración.
La ley, aunque tiene una estructura básica sobre cómo se considera que puede operar la Fiscalía General, seguramente se deberá modificar una vez que se ponga en marcha, pero no será porque es light o este mal hecha, sino porque en la práctica las cosas pueden ser diferentes, indicó.
Salas señaló que el dictamen se construyó con base en las tres iniciativas que en su momento presentaron los diputados Adriana Hernández, Adrián López Solís, así como Alfredo Ramírez y Fermín Bernabé Bahena y salió por consenso de los partidos representados en la Comisión.
Adicionalmente el proyecto de dictamen se circuló entre los legisladores, pero únicamente hicieron observaciones formalmente y por escrito los diputados Javier Paredes de Movimiento Ciudadano, Ernesto Núñez del Verde Ecologista de México y Araceli Saucedo del Partido de la Revolución, las cuales se sometieron a votación en la reunión en la que se aprobó el dictamen.
Indicó que ninguna de las iniciativas se impuso sobre otra, ninguna ganó, las tres se tomaron en cuenta bajó el principio de que no podían construir una ley que rompiera la dinámica de la Procuraduría General de Justicia de golpe porque eso es imposible.
Además, todos los diputados pudieron asistir a los trabajos técnicos y a la reunión de la Comisión en la que aprobó el dictamen, pero los únicos diputados que asistieron e hicieron observaciones fueron Javier Paredes de Movimiento Ciudadano y Cristina Portillo de Morena.
No obstante se prevé que en la sesión del 7 de febrero en la que el pleno conocerá el dictamen y lo votará habrá reservas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo que detectó inconsistencias hasta que el dictamen fue aprobado y que hizo públicas a través de un boletín la noche del pasado martes.