Prevé INE Michoacán hasta 10 boletas por casilla en elección judicial
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2024.- El proceso electoral judicial extraordinario para el periodo 2024-2025 comenzó en un contexto lleno de desafíos legales y operativos para el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
En entrevista con Quadratín, David Alejandro Delgado Arroyo, titular de la Junta Local del INE en el estado, informó que el panorama es incierto y complejo, especialmente ante las múltiples suspensiones que jueces han emitido sobre actos del proceso electoral.
Ello, a pesar de a pesar de una consulta al Tribunal Electoral que declaró que estos actos, por su carácter público, no deberían detenerse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre estos temas en los próximos días, decisión que podría influir de manera decisiva en el desarrollo del proceso.
Actualmente, el INE se encuentra sin una directriz clara, limitado a seguir las pautas generales establecidas en la reforma constitucional.
La situación se complica debido a que, en esta ocasión, el INE no llevará el control completo del proceso de registro de candidaturas para el Poder Judicial, como lo hace para el Poder Ejecutivo y Legislativo.
En lugar de ello, cada uno de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, propondrá sus propios candidatos, lo que añadirá una capa extra de dificultad en términos logísticos y de coordinación interinstitucional.
Uno de los mayores retos identificados por Delgado Arroyo radica en la organización de una elección que abarcará un gran número de boletas, particularmente para los puestos de magistrados de circuito y jueces de distrito.
En Michoacán, por ejemplo, se espera que los votantes elijan a nueve magistrados y jueces, lo cual podría llevar a un número considerable de candidaturas y requerirá una planificación meticulosa para organizar debates, foros y jornadas informativas en un plazo de tan solo 60 días de campaña.
La complejidad logística no se limita a las candidaturas. La posibilidad de tener hasta diez urnas en una casilla electoral añade presión sobre la organización, haciendo más complejo el proceso de emisión del voto de cada ciudadano, para lo que seguramente se requerirá de una mayor infraestructura, como mamparas adicionales, para garantizar la fluidez del proceso.
“No tengo la certeza de cuántas boletas serían, pero imagínense una casilla con casi 10 urnas, 10 boletas, a lo mejor esto implica también mamparas adicionales por el tiempo en que un ciudadano votaría en 10 boletas, porque además las de magistrados de circuito y las de jueces de distrito podrían llegar a ser boletas muy complejas en el orden federal. Vaya, estamos alertando todas estas cosas, porque inclusive esto podría tener un impacto sobre el número de capacitadores asistentes electorales también”, explicó Delgado.
Asimismo, se anticipa un aumento en la necesidad de capacitadores y asistentes electorales, quienes tendrán la tarea de facilitar este complejo proceso. Mientras la situación permanece en suspenso, Delgado afirmó que el INE en Michoacán realiza esfuerzos de planeación, aún sin resoluciones formales.
El instituto ha compartido sus preocupaciones con la Secretaría Ejecutiva del INE, en busca de plantear soluciones que les permitan superar los desafíos que impone esta inédita elección judicial.
Con miras al próximo 17 de noviembre, cuando el Consejo Local del INE en Michoacán se instalará formalmente, el avance del proceso electoral está condicionado a las decisiones judiciales y a una coordinación excepcional entre los distintos poderes para garantizar que los ciudadanos michoacanos puedan ejercer su derecho al voto en este complejo panorama electoral.