Prevé INE inicio del proceso electoral 2024 el 1 de septiembre
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2023.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, informó que se prevé que el inicio formal del proceso electoral 2024 sea el próximo 1 de septiembre.
En entrevista con Quadratín, recordó que por disposiciones de ley el proceso electoral deberá de iniciar en la primera semana de septiembre, por lo que, al hacer notar que el primer día de septiembre es un viernes, podría ser que ese día arranque el proceso 2024.
“No hay una fecha definida, hay que hacer notar que la primera semana de septiembre son viernes 1 y sábado 2, entonces, podría ser el viernes 1, pero vamos a esperar las determinaciones del Consejo General, para ver qué continúa, todavía no lo tenemos”, dijo.
Delgado Arroyo informó que se mantienen reuniones con consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para definir el convenio de colaboración, el anexo técnico y el calendario de la próxima elección concurrente, aunque todo esto se encuentra en análisis e intercambio de observaciones.
Delgado Arroyo recordó que, como parte de la organización, el 31 de mayo el Consejo General aprobó la convocatoria para cubrir vacantes de consejeros electorales, locales y distritales, y que en Michoacán contratará dos vacantes. El Consejo Local se integrará en noviembre y los distritales deben quedar listos a principios de diciembre.
El vocal del INE mencionó que también se trabaja en el estudio de varios acuerdos del Consejo General, como el modelo de casilla única para elecciones concurrentes, así como el tema de los materiales electorales, y otros aspectos.
Adelantó que el próximo martes los vocales del INE llevarán a cabo una reunión para analizar posibles problemáticas que pudiera haber en el proceso electoral, como en ubicación de casillas, información el día de la jornada electoral, PREP, procedimientos sancionadores y otros.
Asimismo, Delgado Arroyo informó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión nacional entre vocales de juntas locales del INE y consejeros de órganos públicos locales electorales, con la finalidad de continuar la organización del proceso electoral, que tendrá su momento más importante el 2 de junio de 2024, en que los electores salgan a votar.