Prevalecen civiles armados y crimen organizado en Buenavista
BUENAVISTA, Mich., 14 de julio de 2019.- Aunque el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Gordiano Zepeda Chávez, aseguró que los delitos del fuero común, robos de vehículos y a casas, han disminuido, admitió que aún hay presencia de civiles armados presuntamente del crimen organizado o células delictivas, que provocan temor en la población.
"Ha disminuido en gran medida los delitos de fuero común, robo de vehículo, robo de casa habitación, los homicidios, pero todavía la presencia de civiles armados, es lo que sigue generando cierta incertidumbre, y eventos aleatorios en el municipio, enfrentamientos a balazos y estas situaciones que es lo que genera alteraciones en la dinámica social”, comentó.
Entrevistado en el marco de la visita presidencial a Buenavista este domingo, Gordiano Zepeda aseguró que aunque no extorsionan a la población ni a los funcionarios del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, sí provocan temor e incertidumbre entre los habitantes del municipio.
“Son células que se formaron desde la creación de las autodefensas, pero es una realidad al transitar por algunas comunidades, sobre todo al Sur del municipio de Buenavista, es una realidad que te encuentras con civiles armados aún”, dijo.
Agregó que aparentemente no intervienen en las actividades de la sociedad civil, sin embargo, crean temor, desconfianza, alteran el orden en las comunidades que viven alertas y con la expectativa de que en cualquier momento se den enfrentamientos entre ellos mismos, con algunas corporaciones de Seguridad Pública, lo que genera temor entre la sociedad.
A pregunta expresa, comentó que el ayuntamiento ya otorgó el espacio para la construcción de la base de la Guardia Nacional, que concluirá en diciembre de este año, y precisó que serán 120 elementos de esta corporación los que permanecerán en el municipio.
Gordiano Zepeda aclaró que actualmente se encuentran 32 elementos de la Guardia Nacional en el sitio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad del lugar, al que, en su posterior mensaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió como uno de los más inseguros del país.