Prevalece violencia política contra mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2022.- Hostigamiento, agresiones físicas y verbales, amenazas, intimidaciones y obstáculos diversos para el ejercicio del cargo se denunciaron este jueves en el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, en Michoacán.
En la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mujeres que ostentan algún cargo público en ayuntamientos, Congreso y Gobierno, además de activistas, expusieron ante autoridades electorales las diferentes formas de violencia política en razón de género que padecen, desde las más sutiles hasta las más explícitas y agresivas.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde Fermina Arellano Montero, presidenta de la Red de Mujeres Municipalistas Leonas de la Corregidora, denunció haber sido atacada por un desconocido con arma blanca.
También llamó la atención el caso de Nelly Macari Magaña Lucatero, síndica municipal de Taretan, quien denunció que su exesposo la ha hostigado y ha querido dañar su imagen públicamente desde la pasada campaña electoral, por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin que se haya hecho justicia por el agravio psicológico y el daño a su imagen.
La subsecretaria de Derechos Humanos, del Gobierno del Estado, Elvia Higuera Pérez, reconoció que ha habido avances en el reconocimiento de derechos, pero mencionó que es necesario establecer una agenda de trabajo interinstitucional y transversal, para frenar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio del cargo.
En este contexto se designó al IEM como la nueva instancia presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres para 2022-2023; el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, rindió protesta a nombre de la institución, y se emitió la convocatoria de adhesión o ratificación al órgano, que estará abierta hasta el próximo 15 de julio.