Prevalece hostigamiento criminal a alcaldes de Michoacán: Paco Huacus
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2022.- El diputado federal Francisco Huacus Esquivel denunció que hay hostigamiento del crimen organizado a autoridades municipales en Michoacán, donde privan amenazas, cobro de cuotas e imposición de directores de seguridad, principalmente en municipios de Tierra Caliente, el Oriente y el Bajío del estado.
En rueda de prensa con liderazgos del PRD, quienes cuestionaron nulos resultados a un año de gobierno de Morena en Michoacán, el legislador dijo tener información precisa de la situación de sometimiento a autoridades, e incluso dijo haber advertido que estaba en riesgo el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, asesinado en marzo pasado.
“Antes de que asesinaran al alcalde de Aguililla, 15 días antes les advertí en la Secretaria de Seguridad Pública Federal, ¡que lo iban a matar!, y no hicieron caso; hoy digo que hay alcaldes que están en la misma situación y de verdad es lamentable, alcaldes, regidores, síndicos, empresarios; vean cuanta gente está secuestrada”, dijo.
Indicó que ha acompañado a varios alcaldes a la Fiscalía del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a la Fiscalía General de la República, para denunciar cobro de piso, sin embargo, subrayó que las autoridades tienen miedo de denunciar.
“Tienen miedo a denunciar porque vivimos en un estado fallido. Hoy el que denuncia es asesinado a los minutos o las horas. Al menos en Apatzingán en el último mes más de cuatro secuestros de un millón de pesos, han baleado inmuebles de los funcionarios públicos, aquel que no se alinee bajo la dinámica del crimen organizado es asesinado”, dijo.
A decir de Huacus, el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, ha instalado una política equivocada en materia de seguridad, puesto compartió que los propios integrantes de la milicia señalan que en México no hay un plan de seguridad, y tampoco lo hay en Michoacán.
“No hay un plan de seguridad, no puede recaer toda la responsabilidad en la Federación; desde mi punto de vista las mesas de seguridad solo sirven para cotorrear, echar café, comer galletas y como me dijo alguien, para echar mentiras, porque la realidad que hoy viven los michoacanos y las michoacanas, preguntémosle a la gente que si se siente segura”, retó.