Pretende INE centralizar espacios a favor de partidos: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- La regularización del uso por parte de ciudadanos y aspirantes a puestos de elección popular de las redes sociales que impulsa el Instituto nacional Electoral (INE) pretende centralizar los espacios de expresión en favor de los partidos políticos, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Alfonso Martínez explicó que es nocivo para la vida democrática que desde el INE se pretenda regular los usos de las redes sociales y la Internet por parte de la ciudadanía, ya que esta iniciativa busca reducir la expresión de potenciales o reales candidatos independientes en los procesos electorales.
Aseveró que estas limitantes en las plataformas disponibles para los candidatos independientes de filiación partidista ya se vivieron en el proceso electoral de 2015, donde como aspirante a la alcaldía de Morelia Martínez Alcázar obtuvo la posibilidad de transmitir un spot al día, en tanto que los abanderados de los partidos políticos contaron con entre 20 a 30 publicaciones por día en los espacios televisivos y radiofónicos.
El munícipe refirió que las redes sociales son una de las principales herramientas de expresión de la ciudadanía y los medios de comunicación masivos, por lo que si se pretende establecer un control sobre ellas se generará una inequidad entre los ciudadanos y los partidos políticos.
A través de su página personal en la red social Facebook, Alfonso Martínez dio a conocer que el INE “quiere aprobar en estos días una serie de medidas injustas, prohibitivas y retrógradas para el uso de redes sociales que tiene un solo objetivo: que los candidatos independientes y ciudadanos no sigan ganando terreno en México”.
Aseguró que el instituto “le está haciendo el trabajo sucio al sistema de partidos”, al impedir que la sociedad conozca las propuestas de quienes se postulen como candidatos independientes de filiación partidista y no estar en condiciones de competir con la presencia de los aspirantes respaldados por institutos políticos y sus recursos económicos.
“Censurar el Internet es dar un paso atrás para volver a los tiempos en los que el partido oficial controlaba lo que los medios decían, mientras los ciudadanos veían y escuchaban en silencio”, concluyó Martínez Alcázar.