Con presupuesto limitado no se puede hablar de austeridad: IEM
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2017.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, dijo que analizarán el exhorto a la austeridad, hecho por el partido Movimiento Ciudadano, de reducir el salario de consejeros, y el gasto operativo, pero advirtió que tras el último recorte ese organismo no tiene mucho margen para la austeridad.
Actualmente el salario de los siete consejeros del IEM oscila entre los 79 mil y 69 mil pesos mensuales netos, sin contar prestaciones como prima vacacional, bonos y aguinaldo. El presupuesto para el Ejercicio Fiscal del IEM fue en 2016 por el orden de los 224 millones de pesos, y para 2017 se aprobaron 204 millones de pesos.
"Nosotros no podemos hablar de austeridad con el presupuesto que tenemos; para 2017 se redujeron 80 millones a la expectativa planteada; el de Michoacán es el organismo electoral que cuenta con uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, hasta tres veces menos que otros, en entidades con características de densidad poblacional similares a las de nuestro estado, y el salario de los consejeros también es de los más bajos", dijo Hernández Reyes en entrevista.
Negó que el instituto incurra en gastos desproporcionados, injustificados o lujos; que el parque vehicular de 20 unidades es modesto, y que su gasto mensual en gasolina es por el orden de 10 mil pesos en período ordinario, costo que se incrementa durante los procesos electorales.
Señaló que más del 70 por ciento del presupuesto del IEM es destinado a las prerrogativas de los partidos políticos, y menos del 30 por ciento le queda al IEM para gastos de operación, a su decir "insuficientes" para que el organismo cumpla con sus obligaciones.
Sin embargo, dijo que el IEM analizará la propuesta recibida, y que en próximos días el Consejo General dará a conocer los resultados de un proceso interno de un "reajuste" operativo que llevan a cabo como parte de una estrategia para sortear las consecuencias del último recorte al presupuesto aprobado por la 73 Legislatura.