Presupuesto federal nos dará muchos dolores de cabeza: Víctor Silva

MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- El presupuesto de egresos federal (PEF) correspondiente a 2019 dará "muchos dolores de cabeza" a los michoacanos, por la reducción de recursos en rubros sensibles y la acentuación del financiamiento a la conformación de clientelas político electorales, aseveró Víctor Silva Tejeda, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán.
Afirmó que en la práctica la eliminación del ramo 23, con presupuesto para la gestión de obras y proyectos, se traducirá en la tendencia a la baja en la disponibilidad de financiamiento para los gobiernos locales.
Silva Tejeda mencionó que la disminución por cerca del 28 por ciento en el presupuesto asignado al campo en Michoacán afectará su productividad, en detrimento de la exportación de alimentos en fresco, que ha sido una de las actividades que contó con impulso desde el gobierno de la república en el sexenio anterior.
Destacó el impacto negativo en el sector turismo, con la extinción del programa de Pueblos Mágicos, para dotar a municipios de interés para los viajeros con infraestructura y promoción.
Si bien consideró que los programas de desarrollo social son indispensables para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, el dirigente del priismo estatal indicó que se ha identificado una tendencia a la integración de clientelas electorales y corporativas, lo que se concreta con impacto negativo en proyectos de inversión productiva e incentivos para emprendimiento.
Otros tópicos que se vieron excluidos del PEF son la cultura, las artes, la equidad de género, las zonas económicas especiales (ZEE) y el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas.
Víctor Silva expresó, cuestionado respecto del PEF 2019 como un retroceso, que es en el documento rector del gasto del gobierno de la república donde se identifican las prioridades del gobierno en funciones.