Presupuesto federal 2020 es centralista y electorero: Norberto Martínez
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- El paquete presupuestal federal para el ejercicio 2020 es un proyecto centralista, asistencialista y electorero, encaminado a mantener la mayoría del partido político Morena, más que a la atención de las necesidades del país, consideró Norberto Antonio Martínez Soto, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Refirió que, si bien el financiamiento destinado a la entidad presenta un aumento en términos absolutos, en términos reales se trata de una tendencia a la baja que deja fuera rubros fundamentales como el campo, el medio ambiente y la cultura, además de no representar beneficio para los gobiernos locales.
“Le deben al campo, metieron una reducción al campo, el medio ambiente es otro perdedor, hay un decremento en el presupuesto para cultura y no se benefició a los estados y municipios”, reiteró Martínez Soto.
Insistió en que el paquete presupuestal “arrodilla a los estados y municipios para que tengan voluntad de estar en sincronía con la Federación, nos hinca para pedir favores y que así nos vaya mejor en las participaciones federales”.
Tras asegurar que “en breve” llevará a cabo una revisión pormenorizada de la proyección presupuestal para 2020, Norberto Antonio Martínez manifestó, respecto de la federalización de la nómina educativa del nivel básico, que “esperaría un convenio extraordinario que venga por arriba de lo que dice el paquete”.
Esto, debido a que expresó que en condiciones ideales el recurso para la migración del pago de salarios y prestaciones de docentes estatales a la Federación se radicaría en el rubro educativo, mientras que de encontrarse en el ramo 33 se expondría a la discrecionalidad en su manejo, al desconocer las prioridades de este segmento.
El pasado domingo 8 de septiembre, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el paquete presupuesta de la Federación correspondiente a 2020 a la cámara baja del Congreso de la Unión.
El paquete estima recursos por 6.1 billones de pesos, y establece como prioridades el bienestar social, la seguridad y apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).